Translate

sábado, 28 de julio de 2012

ESTADO DEL PRODUCTO


ESTADO DEL PRODUCTO ACTUALMENTE EN EL MERCADO
La producción de vino de noni tiene actualmente un amplio potencial de negocios a nivel regional y nacional  ya que  la fruta   del noni proveniente de la planta Morinda  Citrifolia puede ser cultivada con mucha facilidad en todas las épocas del año además de ser un producto rico en bondades nutricionales.

Aunque  es una fruta tropical y llena de propiedades alimenticias, en Colombia su consumo  es relativamente bajo ya que la fruta posee un olor fuerte y un sabor característico que opaca todos sus beneficios saludables. Otros de los factores que  influyen  en el diminuto consumo del fruto se encuentran relacionados con los   hábitos alimenticios de las personas, ya que no se cuenta con una cultura que promueva el consuno del producto.  


Actualmente la producción de vino de noni en el país, se atribuye a empresas  tradicionales  (empresa pequeña)  y bajo técnicas no estandarizas, es decir que la producción de este producto se hace de forma muy artesanal.


Desde hace más de 2,000 años se ha usado con efectividad en la Polinesia, Centroamérica, China, India y otros lugares. Se ha demostrado que al igual que otros agentes botánicos, el extracto del fruto noni mejora la salud en una gran variedad de afecciones.[1]
A nivel internacional el consumo del  noni se ha visto impulsado comercialmente en los últimos años, por lo tanto las herramientas para la elaboración de los productos y en especial del subproducto de vino de noni  se han visto en la necesidad de renovar y mejorar sus técnicas y herramientas  de producción.

En  Puerto Rico se ha desarrollado un sistema de producción para la fabricación de productos derivados del noni como el zumo y el néctar. Dicho sistema se ha apoyado en la producción agrícola de  ACAPRO (Asociación de Campesinos y Productores orgánicos tradicionales), asociación la cual cuenta con la certificación en los cultivos de noni  lo cual garantiza la calidad del producto y el correcto manejo de los cultivos.


En panamá la producción de noni también se ha visto  fuertemente influenciados por la alta demanda del consumidor,   ya que los productos derivados del fruto son mezclados y procesados con otras frutas naturales para diluir el sabor y olor característico del noni,  estas mezclas con otras frutas y sustancias hacen que las propiedades alimentarias del producto se disminuyan.


Con base en la información anterior, se puede observar que la poca competitividad  en el mercado puede ser un punto a favor para la viabilidad  de la producción y comercialización del vino del noni a nivel nacional e internacional ya que se producen juegos y néctares pero no la fabricación de vinos de noni. 


[1] Fitoterapia nutrición, Seccion noni; < http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/Noni/noni.htm>, en línea, 2012

1 comentario:

  1. muy buenos dias reciba un cordial saludo de mi parte es para saber cuanto es el costo de este vino de noni muchas gracias

    ResponderEliminar