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sábado, 28 de julio de 2012

ANALISIS DE MERCADO


COMPETENCIA
Colombia es un país que cuenta con una variedad de productos con técnicas de producción materias primas comunes, usos finales y cadenas productivas que son consideradas competencias del vino de Noni.
Competencia Directa 
La Cerveza: Es una bebida elaborada por fermentación del azúcar de la cebada y otros cereales, su contenido de alcohol es de 5°. Siendo Bavaria el productor principal con un 99% en el país y la segunda cerveza de Suramérica. Las plantas de producción se encuentran localizadas Bogotá, Cali, Boyacá, Bucaramanga, Barranquilla y Antioquia.
Vino de Uva: su producción local es importante aunque ocupa del 1 al 3 % con respecto a los vinos importados; Debido a la producción de uvas su procesamiento es diferente utilizando el mosto importado , luego es hidratado y sometido a fermentación y añejamiento; teniendo como resultado un vino de baja calidad, barato e incomparable con el vino importado. Con empresas productoras en Bogotá, Cali, Medellín, Valle del cauca.
Cocteles: Se denomina así a todas las bebidas mezcladas que contiene bebida alcohólica, la mezcla puede ser de gaseosas, jugos u otras bebidas alcohólicas, estando presentes en restaurantes, bares y licoreras; entre los más comunes están el Bloody Mary, Daiquiri, Margarita, Sangría.
Competencia Indirecta
Bebidas destiladas: Son bebidas con un contenido de alcohol mayor a 15 °, procedente de la destilación de materias primas agrícola; entre las cuales se encuentra:
·      Aguardiente: es el resultado de la destilación de la caña de azúcar, no es sometido a añejamiento y es aromatizado con anís. Grandes productoras localizadas en Boyacá, Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Huila, y cauca.
·      Ron: es obtenida de la mezcla fermentada de la melaza de la caña de azúcar, dando un color ahumado, tiene una posibilidad de envejecimiento de 8 años o más, se considera de mejor calidad que el aguardiente. Productoras localizadas en Cundinamarca, Boyacá, Cartagena y caldas.
·      Wiskey: Es obtenida de la destilación de maíz, trigo, centeno y cebada, con su respectivo añejamiento en barricas de madera.
¿Hay empresas haciendo vino?
En el 2003 surgió en Colombia un curioso “Boom” en el que se empezó a producir a nivel industrial jugo, néctar y vino de noni. El interés por la comercialización y el consumo de noni se dio por la difusión de sus amplias propiedades medicinales, pues a la fruta se le atribuyen propiedades curativas de artritis, depresión, control del colesterol, cáncer, alergias, asma, fibromialgia, fatiga crónica, problemas de digestión, hipertensión, diabetes, para combatir adicciones, problemas de dolor (migraña), problemas cutáneos y capilares, entre otros. Ironicamente, no existen los suficientes estudios científicos que confirmen estas creencias, pero aun asi, sobretodo en la costa se comenzó a vender y a producir jugos, vino, cosméticos, etc. con noni, el cual es consumido a pesar de su sabor y olor el cual es muy incómodo.[1]
Fue en este momento que las empresas comenzaron a producirlo. Más de 90 empresas pequeñas y multinacionales como la estadounidense Morinda, Island Technologies en San Andrés (donde crece el fruto naturalmente), Ecodarien Ltda. en Medellín comenzaron a producir derivados del noni. El vino de noni se produce también en Casanare, y su precio es de  $45.000 litro. En la costa su precio es de $35.000 litro aprox.  [2]
Los supermercados de cadena como Éxito y Carrefour solo venden los frutos del noni, y jugos. Asi que este es un mercado por conocer. [3]
El INVIMA tiene un registro sanitario para el vino de noni (Invima No R SAA 12I 13402)


[1] EL MILAGRO ECONOMICO DEL NONI, Periódico EL TIEMPO (En línea). http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-979088
[2] PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DEL VINO DE NONI (morinda citrofolia)  EN CHAMEZA CASANARE. Jessica Jiménez (En línea). http://producciondecachama.blogspot.com/
[3] Ibíd. (1)

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